26 junio 2008
Para exigir el cierre definitivo de la central carboeléctrica “Plutarco Elías Calles” debido a los altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que genera el funcionamiento de la planta, activistas de Greenpeace elevaron un globo aerostático en la planta conocida como Petacalco con las leyendas “El carbón mata” y “Quit coal”.
La organización ambientalista desplegó en mensaje en la planta ubicada en el municipio de Unión, ya que genera anualmente 17 millones 700 mil de toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal gas que provoca el efecto invernadero y que acelera el cambio climático. El carbón que usa esta central para generar electricidad es importado.
“Mientras las energías limpias han disminuido su participación en los últimos 12 años, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayud, anunció en febrero pasado que la empresa tiene entre sus planes adquirir al menos dos minas de carbón en Australia y en Colombia, para garantizar que se cuente con los insumos requeridos para la generación de energía en México. Es decir, la lógica es seguir apostando por los combustibles fósiles de otras partes del mundo, sin una visión de seguridad y estabilidad energética para nuestro país, que estaría garantizada por el impulso de las energías renovables”, explicó Jorge Escandón, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.
Desde hace por lo menos cuatro años, hay denuncias de contaminación provocada por la carboeléctrica, que han sido incluso tema de debate en la Cámara de Diputados. Rosendo Bravo, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras de La Unión dijo que hace menos de un mes en el brazo izquierdo del río Balsas, muy cerca de la comunidad San Francisco, donde la planta tiene un patio de cenizas “se derramó todo el remero de cenizas y se fue directamente al río, y hay una contaminación tremenda; son natas de ceniza que están encima del agua y eso la Profepa no lo ve, se hace de la vista gorda”, agregó Escandón.
Ante la problemática ambiental, social y económica, con el aumento de los precios de los combustibles fósiles, es necesario que las autoridades federales, el Senado y la Cámara de Diputados incluyan de manera significativa energías renovables y limpias, para revertir en el corto plazo la tendencia a la baja de la inversión en energías renovables y aumentar significativamente su participación en la generación de electricidad para el servicio público. [R]evolución Energética ¡ya!
— Greenpeace
No hay comentarios:
Publicar un comentario